miércoles, 13 de octubre de 2010

APRENDER A RECICLAR UN SECADOR DE PELO

Reciclar secador de pelo

Vamos a ver como es por dentro un secador de pelo, lo que podemos aprovechar y para que.
Esta vez la víctima ha sido un secador de pelo pequeño, de los de viaje, aunque estoy pendiente de conseguir un grande y potente para desmontarlo. Este tipo de secadores son muy fáciles de encontrar, muchas veces incluso los regalan y son una excelente forma de conseguir hilo de nicrom o nichromo
barato y en abundancia.
secador de pelo portatil

Le quitamos la carcasa de plástico y vemos las partes en la que está formado. Un interruptor, un motor de corriente continua, un puente de wheatstone ( puente de diodos y el hilo de nicrom.
El puente de diodos es el encargado de rectificar la corriente y hacerla continua, aunque será de muy mala calidad y con mucho rizado, pero supongo que para un secador "tan malo" no han querido complicarse la vida ni encarecer el producto y como funciona pues lo dejan.
piezas de un secador de pelo
Aquí dejo una vista más del secador una vez quitado el hilo de nicrom que vamos a utilizar para otros proyectos.
No acabo de despiezarlo del todo por quiero aprovechar el montaje tal y como está para intentar construir un mini-cañon de aire como el que usan lo basureros que van limpiando las calles, pero a pequeña escala. Ésto es muy útil a la hora de limpiar hojas en lugar de tener que barrerlas.
La superficie plateada no sé de que está hecha, si alguien lo sabe agradecería que lo comentase, y veremos para que se puede aprovechar, lo que está claro es que aguanta muy bien el calor sin esptropearse.
secador de pelo casero
Una fotillo del hilo de nicrom o nicromo, parece que sea un muelle, pero realmente no tiene nada de elasticidad, y tal y como lo deformas se queda; así quepodemos desenrrollarlo con cuidado y sacaremos muchos centimetros de hilo.
conseguir hilo de nicrom
Ahora viene lo que considero más interesante. ¿y todo esto para qué? pues bien, vayamos por partes.
  • El hilo de nicrom se puede utilizar para construir herramientas de aeromodelismo, se une a una pila de 9 voltios y al ponerse al rojo vivo se corta el polispan de manera precisa. Además de poder usarloen cualquier situación donde necesitemos disipar o generar calor.
  • El enchufe , interruptor y los diodos van directos a la caja de reciclaje, para cuando lo encesitemos.
  • El motor de continua, que siempre es bienvenido, normalmente resulta más barato por ejemplo comprar un secador como este para obtener el motor que comprar el motor sólo.
  • Otra opción es como he comentado antes aprovechar la estructura para crear un cañón de aire para limpiar suelos de exteriores. empujar las hojas secas en lugar de ir barriéndolas es una maravilla. Este secador es muy pequeño a ver si me dan uno más grande para hacer un buen cañón y lo pongo en otro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario